

TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Educación Integral
La educación integral, desde los griegos -piénsese en los
diálogos platónicos, por ejemplo-, supone cultivar la unidad
de cuerpo y mente; conocida es la máxima: "cuerpo sano,
mente sana".
Hoy sabemos por los resultados de las neurociencias, la genética y la psicología del desarrollo, que el movimiento y la
potenciación sensorio-motora y físico-muscular influyen -especialmente en la edad temprana- de manera notoria en la
evolución y plasticidad del cerebro y sus procesos mentales de pensamiento y conciencia; y, a su vez la potenciación de
la mente y sus capacidades inteligentes y creadoras hacen posible el despliegue onírico y volitivo, obteniéndose
máximos rendimientos del movimiento corporal, de destreza física y fuerza muscular, sólo posibles cuando cuerpo y
mente actúan integrados, energizándose mutuamente.
De aquí que la formación integral tenga como base y fundamento la unidad activa cuerpo-mente. Por lo dicho, toda
formación integral se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras y volitivas, intelectuales cognitivas,
ideológico-valorativas y productivas transformadoras; todas ellas suponen desempeños y acciones específicas de la
persona, en lo posible, interactuando armónicamente, a pesar de su diversidad y diferencia, en un todo estructural y vital.
Lo más probable es que cada persona desarrolle unas capacidades más que otras, unas destrezas más que otras y unos
movimientos más hábiles que otros. Algunas personas pensarán más profundamente que otras, otras serán más rápidas
y ágiles. Mientras unos pintarán y ejecutarán instrumentos musicales con singular maestría, otros actuarán en tareas
prácticas empíricas con envidiable certeza y seguridad. Lo importante, desde los principios de una formación integral, no
es ser primero ni último en todo acto de nuestra existencia, sino hacer posible la construcción de personalidades
armónicas, multifacéticamente desarrolladas en todas las posibles dimensiones del Ser y del Hacer humanos.
Lo definitivo en educación integral es sentir y vivir con plenitud y autenticidad cada acto que realicemos, no para ganar o
tener más, sino para ser más.
Ahora bien, un proyecto pedagógico, concebido y fundamentado en la Pedagogía Problémica, implica, por ejemplo,
asumir el saber técnico, práctico-instrumental, en su contexto científico. Se trata de superar la visión de lo técnico
asociado a lo empírico elemental, a una simple manualidad del hacer por el hacer.
Por el contrario, como lo demuestra toda la cultura social contemporánea, la producción técnica, su eficacia y calidad, la
comercialización del producto y su innovación, presuponen el conocimiento científico, la teoría racional y conceptual
vertida y plasmada en lo técnico-instrumental, lo cual no niega que los procesos técnicos también generan exigencias
específicas a la ciencia; por eso, en la época actual, hablamos un lenguaje donde la interacción y la integración son
signos que complementan la cruda especialización del "bárbaro civilizado", como calificara Ortega y Gasset al técnico
especialista que olvida el contexto de totalidad, donde su disciplina y su práctica adquieren sentido comprensivo.
En síntesis, se trata de una concepción de lo técnico donde para Hacer se requiere cada vez más del poder Saber, pero
un poder del saber que supone Ser, es decir, involucrarse holísticamente en la comprensión de la realidad (Manfred Max
Neff), de modo que cada persona sea científica, técnica, educadora, empresaria, deportista o política, excluya de su
proyecto de vida prácticas manipuladoras y degradantes de su entorno y ambiente, tratando de sacar las ventajas
posibles de su posición, desde su poder y saber fraccionados, para integrar una visión contextualizada, global y
totalizadora de los procesos de la realidad que conforman su mundo vital.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Historia de la educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación
de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo.
El concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y
afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla
por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por
lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta
tarea.

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN S DE EDUCACIÓN
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían
las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los
principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la
educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus
instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua
China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros
filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta
nuestros días, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos,
llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia
como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los
padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la
actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base
de la educación judía.
TRADICIONES BÁSICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL TRADICIONES BÁSICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL DEL MUNDO OCCIDENTAL
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del
cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e
Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes
intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los
conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la
estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los
escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más
esencial punto de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario