¿Cómo llegamos a ser lo que somos?
En una definición muy poética de la educación Fernando Savater dice que “nacemos
humanos pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo, es decir, el adjetivo
humano es también un objetivo, y he aquí el fin de la educación. La educación se
concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal
condición”, esto plantea algunas preguntas:
¿Qué tanto de lo que somos es producto de la educación?, ¿qué tanto es herencia?.
A la ausencia de cualquier tipo de educación, ¿cómo seriamos?.
La diferencia entre las culturas, ¿es producto de la educación?.
De acuerdo a los valores de nuestra cultura, ¿en que tendremos que educarnos?.
¿Las mujeres (o los hombres) son lo que son por naturaleza o por educación?
¿La escuela es el único lugar donde se educa?.
¿Dónde más nos educamos?

El origen de la Psicología Educativa
- ¿Cómo ocurre el aprendizaje?.
- ¿Qué factores se encuentran asociados a los procesos del aprendizaje?.
- ¿Todos aprendemos igual y al mismo ritmo?.
- Si es diferente, ¿dónde o cómo ocurren esas diferencias?.
- ¿La capacidad para aprender cambia con la edad?.
- Si en así, ¿qué cosas aprendemos a los 6 años, a los 10 años o los 20 años?.

Bosquejo histórico de la Psicología Educativa.
(Psicología del Aprendizaje)
La Psicología del Aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que
producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del
individuo y que no pueden explicarse como producto del crecimiento y/o la
maduración (desarrollo).
Edward L. Thorndike (Aprendizaje animal)
Charles H. Judd (El currículo y la organización escolar).
John B. Watson (Fundador del Conductismo).
Burrhus Frederic Skinner (Condicionamiento operante – ingeniería social).

El lugar de la Psicología Educativa en las
Ciencias de la Educación
Estudio de las condiciones
generales y locales de la
educación
Sociología de la Educación
Antropología de la Educación
Historia de la Educación
Conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación
Estudio de las condiciones
generales y locales de la
educación
Estudio del desarrollo de la
educación y del análisis en
torno a ella.
Sociología de la Educación
Antropología de la Educación
Historia de la Educación
Filosofía de las Educación
Planeación educativa
Estudio de las condiciones
generales y locales de la
educación
Estudio de la situación
educativa y los hechos
educativos
Estudio del desarrollo de la
educación y del análisis en
torno a ella.
Sociología de la Educación
Antropología de la Educación
Historia de la Educación
Psicología Educativa
Didáctica
Nosotros como personas en muchas ocaciones solemos decir que la psicología se creo para tender a los locos (enfermos mentales) pero no es así.
Aquí les dejo una imagen de como se muestra las diferentes creencias con respecto a esta maravillosa carrera

No hay comentarios:
Publicar un comentario