SOCIOLOGIA








Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA: DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.


Introducción

1.- Orígenes de la Sociología

2.- Definición de Sociología.

3.- Métodos de investigación sociológica.

3.1. Reglas de la investigación sociológica.

3.2. Principales métodos de investigación de datos.

4.- El cuestionario.

 4.1. Tipos de cuestionarios:

4.2. Fiabilidad y validez:

4.3. Procedimientos para aplicar el cuestionario

5.- La entrevista.




















 Introducción

 La educación, como toda la vida social –pautas, papeles, status, instituciones, culturas, grupos y sociedades-, pueden ser identificadas, observadas, estudiadas y comprendidas desde visiones y metodología científicas con distintos objetivos. De estos diversos planteamientos han nacido diversas ciencias como el Derecho, la Economía, la Sociología, la Historias,… Todas estas ciencias nacen de la necesidad de comprender la realidad del hombre en la sociedad, de explicárnosla, de manejarla, de preverla,…. La realidad social tiene muchas facetas, y de aquí que pueda ser estudiada por distintas ciencias: la Filosofía Social, la Psicología Social, la Etología, la Antropología Cultural, etc. Si lo que interesa es la descripción de los fenómenos sociales y la formulación de leyes que los presiden, tenemos la Sociología. 



1. Orígenes de la Sociología 

Reflexiones sobre la sociedad han habido desde los orígenes del pensamiento sistemático, como lo hicieron entre otros Platón, con su obra “La República”, en la que estudia la estructura de un Estado ideal, Aristóteles con su obra “La Política” en la que define deductivamente los tipos de gobierno y de convivencia cívica. También los escritores clásicos romanos, como Lucrecio, Cicerón y Séneca abordaron temas que hoy son objetos de la investigación sociológica moderna. Una teoría sobre la sociedad civil se encuentra en San Agustín, para quien la sociedad terrena es un reflejo imperfecto de la “Civitas Dei”. Estos escritores se inscriben dentro de la filosofía social, es decir, estudiaban la sociedad desde el cómo debe ser y no cómo de hecho se presenta y cuáles son los las estructuras determinantes de la misma. A este último aspecto responde la sociología como ciencia. Como afirma Rodríguez Zúñiga, el modo de pensar sociológico nació como fruto de un proceso en el interior de un determinado contexto (1982). A este proceso corresponden, como precedentes inmediatos del comienzo del nuevo pensamiento sobre la sociedad, autores de la Edad Moderna como Maquiavelo, Rousseau, Locke, Voltaire, Jobe, Ferguson, quienes comienzan a estudiar la sociedad desde el ámbito de las condiciones geográficas, biológicas, psicológicas, históricas y económicas. Al citado proceso, y en orden a la verdad, el nacimiento de la sociología como disciplina científica, autónoma, desligada de la metafísica y comprometida con el método científico, pertenecen, como elementos alumbradores de la sociología, los siguientes factores, entre otros: la caída del viejo orden social y la fe en la razón, como base del progreso; la Revolución Industrial con la aparición de la economía industrial y el crecimiento de las ciudades; el cambio en el pensamiento político y el nuevo orden democrático. Todos estos factores hicieron necesario y posible el surgimiento de un 4 nuevo pensamiento sobre una sociedad que en nada se parecía a la que se venía extinguiendo. Se precisaba un conocimiento y explicación de la misma desligada del pensamiento filosófico-deductivo y con fundamento en los nuevos métodos científicos. La sociología es una disciplina aún reciente. Es una de las disciplinas científicas más jóvenes, más que la historia, la física o la economía, por ejemplo. Fue en 1838 cuando el pensador Augusto Comte acuñó el término de sociología para describir y explicar de forma científica la sociedad, en su obra “Positive Philospophy”. Su pretensión fue formular leyes sobre el desarrollo de la sociedad y ordenarlas sistemáticamente en un nuevo saber. En este momento surge la sociología que tiene por objeto de estudio la sociedad humana. A Comte se le llama el “padre” de la sociología por su papel en la fundación explícita, pero junto a él hay que citar a Saint-Simon, dada la influencia directa que ejerció en su pensamiento y doctrina. 


2.- Definición de Sociología.

 La Sociología es una ciencia social que trata de la realidad y sentido, en si mismo, de los comportamientos sociales. Ello implica que la Sociología es un intento de constituir un conjunto de teorías lógicas y consistentes acerca de la sociedad en la que vivimos. Estudia las instituciones que caracterizan nuestra sociedad, es decir, la familia, el sistema de clases sociales y la economía. En una sociedad moderna el sistema educativo es una institución social importante, que ha sido, en una u otra forma y en uno u otro nivel de complejidad, una constante de toda sociedad de hombres que aspire a sobrevivir y a perpetuarse, sean o no conscientes de esta finalidad esencial en todo proceso de socialización, lo que equivaldría a decir, en toda institución educativa. La Sociología es una ciencia reciente con precedentes tan antiguos como la humanidad. Bien es verdad que, con ello no se diferencia de otras muchas ciencias porque todo conocimiento ha existido siempre en embrión, en potencia o en semidesarrollo en el pensar del hombre que busca permanentemente poseer, tener, y descubrir la verdad mediante el conocimiento de lo que le rodea, concreto o abstracto, físico o moral. Con el correr del tiempo y apoyado en descubrimientos paralelos, todo conocimiento va desarrollándose, madurando y adquiriendo poco a poco, una cierta madurez. Así el conocimiento de lo social se empezó a plantear su identidad propia en el siglo XIX, gracias a una nueva metodología, el método científico, hasta entonces utilizada por otras ciencias, se empezó a convertir en ciencia. Sociología es la ciencia que estudia el “comportamiento grupal y las costumbres y disposiciones sociales perdurables que derivan de aquél”. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación 5 

3.- Métodos de investigación sociológica.

La Sociología, a pesar de ser una ciencia humana, tiene un carácter empírico y positivo, y por consiguiente le es propio el método científico. Con todo, su objeto es mucho más complejo que el de las ciencias naturales, por lo cual debe echar mano de un complejo de métodos, y la interpretación de los resultados se hace siempre difícil y problemática. Los sociólogos han elaborado unas reglas para evitar que la Sociología se desvíe de esta línea. Vienen a decir que hay que limitarse a describir los hechos concretos y objetivos, analizándolos sin ideas preconcebidas, y enfocando problemas bien delimitados, sin perder de vista que no se da ningún fenómeno social aislado de los demás. El método adecuado en Sociología es el método analítico, sea <> o <>. Pero eso no está del todo claro, pues algunos sociólogos alemanes (Diltey, Rickert, Max Weber) han pretendido que el método adecuado de la Sociología sea el método empático o comprensivo, por tratarse de una de las ciencias humanas cuyo objeto no son las cosas sino del sujeto mismo que las estudia, a saber, el hombre. Es decir, los fenómenos sociales no deben ser observado y tratados como cosas (según proponía Durkeim), sino que los entenderemos mejor proyectándonos en ellos y viviéndolos desde dentro en una actitud empática. Tal propuesta queda hoy desfasada, y los sociólogos han adoptado el paradigma general del método científico, con sus cinco momentos clásicos: 1º Establecimiento de la hipótesis. 2º Observación y anotación de los fenómenos. 3º Clasificación y organización de datos. 4º Formulación de generalizaciones o leyes 5º Insinuación de predicciones. Con todo, esto no queda demasiado claro. Los fenómenos naturales tienen una relativa simplicidad y son mecánicos; frente a los cuales, los fenómenos humanos-sociales surgen con cierta espontaneidad y gran número de posibles reacciones, contando además con numerosos factores condicionantes, que se interfieren y confunden entre si, siendo a veces poco identificado y mal conocidos. Esto hace que los problemas sociológicos sean más abundantes y espinosos que los de la mayoría de las ciencias. Su método apropiada será, `por consiguiente, un método complejo, o mejor, un complejo de métodos, diferente en cada tipo de investigación sociológica.

 3.1. Reglas de la investigación sociológica.

 Desde Durkeim se ha procurado establecer unas reglas que tienen como función el asegurar el carácter empírico-científico de la Sociología, siguiendo el esquema de A. Cuvillier (1964), podemos reducir tales reglas a cinco principales: 6 1ª Regla de lo concreto. La Sociología no debe teorizar ni dedicarse a especulaciones ideológicas; partirá de los hechos concretos y se limitará a observarlos, catalogarlos, relacionarlos y explicarlos. 2ª Regla de la ignorancia consciente. El sociólogo debe investigar sin perjuicios que puedan influir en los resultados y sin ideas preconcebidas sobre los mismos. 3ª Regla de la objetividad. Hay que atenerse a la realidad de los hechos, limitándose a observarlos y analizarlos. 4ª Regla de la determinación del hecho. Se trata de delimitar bien el hecho que se estudia y de definir con precisión los conceptos utilizados. En Sociología esto se hace más imprescindible que en otras ciencias por la complejidad de sus fenómenos y la ambigüedad de sus conceptos. Es de aconsejar que una investigación sociológica no sea ambiciosa en su objeto, es decir, no sea amplia y general, sino que trate de limitarse a un área, a un sector y, mejor aún, a un punto. 5ª Regla de la totalidad ligada. Consiste en percatarse de que los fenómenos sociales no se dan aislados unos de otros sino, por el contrario, simultáneos todos ellos en una misma vida social, la cual se presenta como un acervo en el que los diversos hechos se interfieren y se intercondicionan. Por consiguiente, al aislar un fenómeno social para estudiarlo, pierde sus condiciones de vida, y no es ya el fenómeno que se pretendía; es una abstracción, a la que ha obligado el método. Toda investigación sociológica debe conformarse a un plan general que conste de los siguientes puntos: 1º Planteamiento de un problema a investigar. 2º Formulación de la hipótesis (se supone una tesis, que la investigación deberá confirmar o rechazar). 3º Documentación inicial (tras el planteamiento de su problema, el investigador debe buscar toda la información posible sobre el mismo). 4º Aportación original de datos (constituye la investigación de primera mano que se hace). 5º Tratamiento de los datos (se los somete a un estudio, generalmente estadístico). 6º Interpretación de los resultados (conclusiones sacadas).
 3.2. Principales métodos de investigación de datos. Los métodos sociológicos son numerosos y muy técnicos. Daremos una somera indicación sobre los principales: el cuestionario, la entrevista, la observación, la medición de actitudes y análisis de documentos. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación 7

 4. EL CUESTIONARIO.

 El cuestionario es uno de los instrumentos de recogida de datos que consiste simplemente en una serie de preguntas o ítems acerca de un problema previamente determinado, cuyas respuestas se han de contestar por escrito. Esta técnica permite obtener información directa sobre el problema que nos interesa a través de una formulación de preguntas previamente preparadas y seleccionadas después de un minucioso estudio. La información se limita a las respuestas contestadas por el sujeto encuestado. Mayntz define al cuestionario como <>. Podemos deducir cómo el primer paso, previo a la elaboración del cuestionario, la definición y delimitación clara del problema a investigar, teniendo en cuenta que éste debe ser lo más concreto posible. Posteriormente, se atenderá a una definición de las características que determinan tal problema, considerando no sólo la descripción del fenómeno en sí, sino incluso también los posibles cambios del mismo y los factores determinantes de éste (edad, sexo, estrato social, etc.). Esto nos permitirá establecer una serie de indicadores para la formulación de ítems. No se puede señalar unas reglas científicas exactas para la elaboración de un cuestionario, solamente se pueden dar unas reglas prácticas:  Los ítems deben redactarse con brevedad y claridad.  Deben evitarse ítems incómodos e incluso capciosos para los sujetos.  Debe ser objetivo e imparcial (no condicionante).  Los tipos de preguntas pueden ser:  Cerradas: Cuando se presentan varias alternativas y el sujeto tiene que elegir una.  Abiertas: No presentan alternativas como respuestas.  No convienen que sean demasiado largos.  Conviene agrupar las peguntas en complejos temáticos afines para que presenten un cierto orden lógico. Se puede empezar el cuestionario con preguntas interesantes, fáciles de responder, que no provoquen una actitud de retraimiento en el sujeto; estas preguntas servirán de enlace a aquellas que responden de forma más directa al objeto del cuestionario.  Los encuestados deben conocer el propósito del cuestionario antes de su realización, así como la importancia de hacer una llamada a la colaboración de los mismos, señalándoles los beneficios generales o particulares que de él pueden derivar.
 4.1. Tipos de cuestionarios:
 a) Abiertos: Las preguntas no presentan alternativas. Ventajas: Son fáciles de formular. Inconvenientes: Dificultad de clasificar las respuestas y reducirla a algunas categorías (riesgo de deformación). Es fácil que no respondan sino están preparados para expresar sus ideas, o el tema no les preocupa. 
b) Cerrados: Se presentan varias alternativas en las respuestas. Ventajas: Son fáciles de codificar. Se responden sin esfuerzo. Inconvenientes: Es difícil contemplar todas las alternativas posibles, a la hora de elaborarlos. (Para aliviar este problema, se realiza una encuesta ensayo para expertos en la materia, dejando una alternativa que diga “otras posibilidades”)
c) Cuestionarios de hechos y opiniones: De hecho: Preguntas sobre temas que conoce bien el encuestado. De opinión: Sobre creencias, preferencias, estimaciones,
 d) Cuestionario de preguntas directas e indirectas.
 e) Cuestionario sobre intención de acción: Son los sondeos de opinión (¿qué votarías?, ¿qué estudios cursarías?,…) 4.2. Fiabilidad y validez: Una prueba es fiable cuando da los mismos resultados, aplicada por otros investigadores a los mismos sujetos. Los procedimientos para comprobarlo son: a) Repetirlo, pasado un periodo de dos meses y comprobar b) Confeccionar pruebas paralelas y volver a aplicarlo. Una prueba es válida, significa que mide aquello que está destinado a medir. 4.3. Procedimientos para aplicar el cuestionario. a) Respuesta directa: Se realiza de un modo personal (presencial o correo) b) Respuesta indirecta: El encuestador va escribiendo las respuestas. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educación 9 5. 



ENTREVISTA
 La entrevista constituye una técnica mediante la cual el entrevistador, en una relación interpersonal con el entrevistado y a través de cuestiones estructurales o no, intenta recoger los datos necesarios para la investigación que está llevando a cabo. En cierto sentido es un procedimiento muy semejante al cuestionario, en especial las entrevistas con base estructurada, ya que las preguntas están previamente preparadas y son iguales para todos los sujetos. La relación entre entrevistador y entrevistado representa una forma de interacción en la que ambos adoptan situaciones opuestas. En este sentido conviene reseñar la importancia de una actitud correcta y lo más homogénea posible del entrevistador con respecto a los sujetos entrevistados, de forma que las respuestas del sujeto no se vean influidas por la posición del entrevistador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario