COMUNICACIÓN EDUCATIVA




TIPOS DE COMUNICACIÓN
 La comunicación es uno de los procesos mas importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficaces y obtener el máximo de las personas y las situaciones .


COMUNICACIÓN NO VERBAL

podemos comunicarnos sin pronunciar palabras, escribir, cosa alguna, esta puede llevar por medio de movimiento corporal (postura,gestos,ademanes) la proxemica (uso de los espacios físicos).


COMUNICACIÓN GRÁFICA
Complementos para la educación de tipo verbal.


COMUNICACIÓN VERBAL
Uso de nuestras palabras.


TIPOS DE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN


INTERPERSONAL

con dos o mas personas

INTRAPERSONAL
con nosotros mismos

GRUPAL
de diez a veinte personas, interacción de lo dialogo.

ORGANIZACIONAL
empresas, redes de comunicación.

MASIVA
comunicación para trasmitir mensajes a grandes cantidades.


1)COMUNICACIÓN-PROCESOS DE INTERCAMBIO




  • humana, emisor, receptor. intercambian roles.
  • Cana es un soporte
  • Medio es un dispositivo
  • Código es igual a simbolos
  • Ruido es igual a perturbación
  • comunicación educativa = ámbito educativo

"SIN COMUNICACIÓN NO HAY EDUCACIÓN"


REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


  1. Adaptación
  2. Motivación
  3. Persuasiva
  4. Estructurante
  5. Generalizadora
  6. Facilitadora


LA COMUNICACIÓN EN EL AULA


Los procesos de enseñanza- aprendizaje sin proceso de la comunicación.
-Buena comunicación didáctica entrelazada con la reflexión y el sentido moral.



ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS DE LA COMUNICACIÓN


ÁNGULO NORMAL
El eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir con la linea universal. Este ángulo en imágenes informativas y descriptibles.


neutro.jpg



ÁNGULO PICADO
La figura fotografiada parece empequeñecerse ya que parece que lo observamos desde un nivel mas superior de sensación de fragilidad, interioridad y debilidad.

picado.jpg



ÁNGULO CENITAL
La cámara se sitúa justo encima del sujeto o objeto y se fotografía justo a 180° de este. No es un ángulo muy usual.
cenital.jpg


ÁNGULO CONTRAPICADO
Aquel que observa esta imagen parecerá que lo hace desde un nivel inferior, por ello el valor expresivo de este ángulo determina superioridad, potencia o triunfo.
contrapicado.jpg



ÁNGULO ABERRANTE
La cámara se encuentra inclinada en el momento de tomar la fotografía, así la linea de horizonte se desnivela. Expresa acción, movimiento o inestabilidad.




ÁNGULO GUSANO
El ángulo se encuentra al ras del suelo es un ángulo poco usual.









CORRIENTES TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN


CONCEPTO
El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados karl max y Friedrich Engels. Ambos de origen Alemán re interpretaron el idealismo dialéctico popularizado por georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.


APLICA A LA EDUCACIÓN 
Los modelos de desantrelización escolar ingles y americano influyeron en marx al referirse al caracter estatal de la escuela. La enseñanza debe ser estatal en lo que se refiere a la fijación de las leyes generales y de la financiación. El resto de las copetencias debe correr a cargo de los municipios, los cuales estableceran uns mecanismos de representación democratica (habla de consejos escolares para la gestión y el control de la enseñanza).


ENFOQUE MARXISTA
Estos enfoques tienen en común en conciderar que el sistema educativo es una istitución que favorece a las clases sociales privilegiadas,de moo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. Aqui vamos a conciderar las aportaciones de marx, las teorias de la reprouccion social y las teorias de la resistencia.


Marx apenas reflexiono explicitamente sobre la educación. Es en su antropología, especialmente en su reflexión sobre el hombre total, donde podemos encontrar el soporte teorico de sus planteamientos educativos explicitos: el aunar educativo y trabajo, la fasinación por la gestión democrarica de las escuelas, etc. Marx se oponia tajantemente a la divicion capitalista del trabajo. Al igual que Adam Smith era conciente de que la parcelación de tareas laborales limitan el esarrollo personal.






El enfoque estructural funcionalista






El enfoque estructural funcionalista (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista), es empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y en la sociología. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos realizados por Émile Durkheim
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en La Lorena, en la ciudad de Espinal, Francia, hijo de una familia obrera. Mantuvo un interés por la religión. Deseaba aprender los métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social, por tal razón, se esforzó por adquirir los conocimientos científicos para construir a la dirección moral de la sociedad. Obtuvo un empleo en el departamento de filosofía de la Universidad de Burdeos impartiendo cursos pedagógicos a los maestros.
En 1893 publicó su tesis doctoral denominada “La división del trabajo social”, y hasta 1895 realizó su principal trabajo metodológico, “Las reglas del método sociológico”, seguido por su aplicación empírica de esos métodos, elaboró su obra “El suicidio”. Y finalmente, hasta el año de 1912 se publicò otra de sus obras más famosas, “Las formas elementales de la vida religiosa”. Durkheim murió el 15 de noviembre de 1917, pero hasta 20 años después de esta fecha, sus obras comenzaron a influir en la sociología estadounidense. Entre quienes le precedieron en el cultivo de la sociología se halla Comte, Montesquie, Thorstein Veblen, Tocqueville entre otros.

Con el fin de lograr que la sociología se separara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmó en Las reglas del método sociológico que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. La aportación fundamental de Durkheim, es la de haber generado una manera de concebir los fenómenos sociales que condujeron a un enfoque funcionalista y estructuralista a lo largo del siglo XX. El desarrollo y uso del concepto de hecho social constituye el núcleo de la sociología de Émile Durkheim. Los hechos sociales eran considerados como las estructuras de la sociedad, por ende, deberían ser tratados como cosas; siendo cosas, los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, es decir, no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental, se requieren <>.
Durkheim afirmó que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, por tal razón, el objeto de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. Émile Durkheim distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. La arquitectura y el derecho constituyen ejemplos de lo que significan los hechos sociales materiales. En cambio, las normas y los valores, o más generalmente, la cultura, son ejemplos de los hechos sociales no materiales.





MODELO DE COMUNICACIÓN DE LASWELL
(Teoria estructural-funcionalista)

Modelo 5 interrogantes




creador de la aguja hipodermica-manipulación donde importan los efectos del mensaje.





MODELO DE COMUNICACIÓN DE SHANNON Y WEAVER

Claude Shannon, nacio en Michigan, Estados Unidos, (1916-2001) formado como ingeniero y matemático. Trabajo en los problemas de eficacia de los metodos de transmisión de información. Shannon oriento sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y desarrollo un metodo para expresar la información de forma cualitativa.

En el año 1949, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de transmisión de los mensajes y analizar las condiciones optimas de su transmisión.






Elementos del modelo                                                                                                                              


  • Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un cierto numero de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
  • Transmisor: Es el transmisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de trasmitirlos. (pulsos eléctricos)
  • Canal: Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor (cables, redes de microondas, etc)
  • Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje trasmitido y transportado por el canal,para transcribirlo a un lenguaje comprensible por el verdadero receptor o destinatario (aparato al que llega el mensaje)
  • Destinatario: Es el verdadero receptor, a quien va dirigido el mensaje.
  • Ruido: Interferencia o distorsión que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión (nivel mas importante).
  • Se ha utilizado el lenguaje entre maquinas y en cuanto a la comunicación humana es 
    visto de manera imperfecta. El punto central de modelos es que el mensaje emitido sea exactamente el mismo que recibe el destinatario,sin importar por cuantos elementos de ruido haya pasado.








    Modelo del proceso de comunicación de David Berlo (empírico experimental)

    El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.


    En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:


    FUENTE DE COMUNICACIÓN: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.


    ECODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.


    MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.


    CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.


    DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.


    RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.


    Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerá del contexto en que la comunicación tiene lugar. En la comunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor. 






MODELO DE COMUNICACIÓN DE JACOBSON


contexto diferencial.

Funciones:


  • Emotiva
  • connotativa
  • referencial
  • metalinguistica
  • fática
  • poética




MODELO DE WESTLEY Y MAC LEAN

El modelo:
fue descrito por westley- Mac lean en 1957. Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (fuente-emisor-mensaje-receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia. Se basa en un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos.



Caracteristicas:




  • Se trata de un modelo centrado en el receptor.
  • Concede una importancia a la funsión de selección del comunicador de masas.
  • Dicha selección se lleva a cabo según una evaluación de lo que interesa a la audiencia.
  • la comunicación deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.
  • Westley y Maclean representaron las relaciones interpersonales en los medios de comunicación.

Interpretación del modelo:

X es la información potencial de un individuo selecciona con el fin de crear un mensaje.
A es el emisor 
B representa los miembros del publico, y se encuentra una de las funciones de defensa, o esa gente, instituciones u organizaciones que tienen algo que decir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario