FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN




Introducción

Desde sus orígenes en la Grecia clásica la Filosofía se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud a la luz de las últimas causas y primeros principios. La Filosofía, por su propia naturaleza, constituye un saber de segundo orden, pues sólo superando el plano epistemológico del conocimiento espontáneo y científico es posible alcanzar la unidad de sentido y universalidad a la que tiende la Filosofía.


En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción. En consecuencia, su fin principal no es tanto la contemplación de la realidad educativa como su mejora.


La Filosofía de la Educación no siempre es valorada adecuadamente por parte de los filósofos: algunos la consideran una filosofía “de segunda clase”, porque se trata de una de las ramas de la Filosofía que toma otra actividad humana como objeto de estudio. En otras ocasiones, el menosprecio hacia la Filosofía de la Educación tiene su origen en los prejuicios de los propios educadores, que la consideran un saber bello pero inútil, incapaz de orientar efectivamente la educación que es, ante todo, una tarea práctica.


Así, la Filosofía de la Educación ha sido denostada desde dos frentes: de una parte, por filósofos que se empeñan en encajar las ideas entre sí de modo que formen un sistema coherente en lugar de comprender su verdad y unidad esencial; de otra, por aquellos educadores que conciben la propia tarea como una actividad fundamentalmente práctica, de la que se esperan efectos beneficiosos inmediatos visibles y mensurables, en el ámbito del aprendizaje.




LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS O LOS PARADIGMAS EN LA CIENCIA

Una teoría no queda descartada mientras no es remplazada por otra mejor.
la tesis central de kuhn, heterodoxa para algunos es la siguiente: teorías decididamente nuevas no nacen por verificación ni por falsación, si no por sustitución.
las grandes construcciones que originan determinadas tradiciones unitarias de investigación cientifica, ordinaria y cotidiana cumplirían la función de paradigmas.

el trabajo de la investigación científica, tiene poco aspiraciones de alumbrar novedades radicales.
los científicos ofrecen una fuerte resistencia a todo lo que presenta una novedad, a lo que resulta una anomalia dentro del paradigma o modelo tradicional y actual.
la progresiva precisión y ampliación del  modelo explicativo precedente.

hay periodos de transición en los cuales los patrones del modelo antiguo continúan por aflojarse.
en resumen la crisis es de ordinario condición previa para la situación del modelo explicativo antes vigente.



PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN 


  • la educacion como ente cultural pertenece a la filosofia.
  • la metafísica es un estudio filosofico.
  • las causas del ser pueden ser intresecas o extrinsecas, causas (material,eficiente,ejemplar,final externa,causa final externa).
  • la estructura entitativa de la educación, el ente educativo, desde el punto de vista fenoménico, la educación se da solo en el hombre.
  • la escencia de la educación se encuetra en lo mas profundo del hombre, por ser un ente accidental que se manifiesta en un ente sustancial.
  • la filosofia tradicional le da prioridad a la escensia, mientras que las teorias se le da a la existencia.
  • la existencia y la esencia de donde influye la educación se presentan como ya mencionábamos.
  • low habitos son influyentes para una buena aptitud y perfección.
  • el aprenizaje debe fijarse en la memoria.
  • toda la toma de capacidad implica la forma de como realizar una actividad
  • las capacidades son la fuerza psiquica.
  • las causas de la educación son principios intrínsecos del educando.
  • la existencia y la escencia son indispensables.
  • para esto se requiere un pensamiento sustancial
  • el proceso educativo ademas de movimiento hay desenvolvimiento.


FILOSOFÍA EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES

la busqueda de la verdad es lo que libera al ser humano.
  • la filosofia de la educación tiene sus fundamentos en ayuda al maestro a encontrarse haci mismo.
  • la verdadera filosofia es el alma de toda sana formación.
  • como cresimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como factor capital de la formación.
  • la reflexión, la busqueda y la sencibilidad han invadido el nuevo discurso educativo.
  • la filosofia de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios de la educación, y por otro lado proporciona al educador una conciencia.
  • la busqueda de la verdad y el descubrimiento del ser, se siernen entonces como los motivadores que hacen de la educación un proceso.
  • la mentalidad actual es dificil de ser comprendida.
  • el hombre desde hace muchos siglos se haya inmerso en una crisis que sin duda que trasciende el la historia.
  • el ser humano tiene necesidades cada vez mas diferentes a las de antaño.
  • la actitud de la mente humana es oscilar.
  • la meta de un conocimiento es obtener la verdad formal para llegar a alcanzar la adecuación con la realidad.
  • en el dominio de la filosofía los métodos.
  • la metafísica no es una de las ciencias positivas.
  • el hombre es trascendencia y realiza su propio ser superándose así mismo,se actualiza en tanto se trasciende, lo cual acontece en cada autentica apertura y entrega a la verdad, al bien ya la belleza absolutos al valor personal y a la comunidad.
                                                          






Principales Técnicas de la Esencia del Hombre y de la Educación

Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este término:


Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.


La filosofía ofrece una visión de la vida por la que el hombre persigue la interrelación de los fenómenos, es decir; que el universo es un sistema coherente, ordenado y no caótico, algunas veces la filosofía se refiere a un conjunto de principios conductores, reguladores de la conducta humana y los valores especializados y los diversos campos del conocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofía desde el punto de vista literario, una filosofía de gobierno, una filosofía de la historia o una filosofía de la educación. El especialista en cada uno de estos varios campos, interpreta y explica su especialidad en términos de las verdades que enseña la filosofía.

Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

La filosofía de la educación tiene por objetivos:


Determinar la esencia y significado de la educación


Determinar los fines de la educación en función de la vida.

Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores.


Según RIZIERY FRONDIZI, existe sólo dos teorías sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista.


Según SUCHODOLSKI, existen dos concepciones: La Concepción Idealista, metafísica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepción Marxista de la esencia humana.







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